Epn2

Amarran Inversión al gas.

Periodico Reforma.
Con o sin reforma energética, los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural.

Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos.

Además, la baja producción del hidrocarburo obliga a Pemex a importar 33 por ciento de los requerimientos, un problema que contrasta con el “boom” de producción de gas shale que se vive en Estados Unidos.

El condicionamiento de inversiones por 7 mil millones de dólares fue expuesto por Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, en una reunión en Los Pinos convocada por el Presidente Enrique Peña para presentar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural.

Dicho programa contempla acciones como incrementar la importación de gas natural licuado, invertir 30 mil millones de pesos para aumentar la producción de ese hidrocarburo y sustituir el gas natural por combustóleo en los procesos de Pemex y la CFE.

“Para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en el subsuelo y escasez en la superficie, se requiere una reforma energética de fondo”, dijo Peña sobre la iniciativa presentada el lunes, en que propone que particulares puedan invertir en infraestructura y producción del combustible.

Peña aclaró que las medidas gubernamentales por sí solas no lograrán revertir el rezago, pues, ejemplificó, mientras Estados Unidos perfora 9 mil pozos para extraer gas, a través de particulares, Pemex apenas llega a 3.

Incluso, dijo, el vecino del norte ha amortiguado los efectos de su crisis económica gracias a la industria energética que se desarrolla en la frontera con México, hacia donde los empresarios mexicanos han emigrado para perforar pozos por las restricciones que tienen en el País.

Álvaro Fernández Garza, líder de los industriales de Nuevo León y director de Alfa -conglomerado que produce gas natural en Texas-, detalló que, del monto total de inversión, 5 mil 500 millones de dólares se destinarán a proyectos en Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Más y más dependencia

El aumento en las importaciones de gas natural deriva de la falta del suministro y del crecimiento en la demanda del hidrocarburo.

(Cifras en millones de pies cúbicos diarios)

Enero 2012 822.8
Junio 1,247.3
Marzo 2013 1,285.5
Junio 1,357.4

Fuente: Pemex
Nota tomada del Periodico Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *