Avance y Oportunidades de la Reforma Energética en Materia de Distribución de Gas Natural.

Carlos F. Rodríguez Sámano

Director de Servicios Jurídicos

Grupo Gas Natural Fe

                                                                      
 exponente



Desde finales de 2013, derivado de la implantación de la reforma, México se vio inmerso en profundos cambios estructurales en su sector energético.

Así,  en diciembre de 2013 se formalizó la reforma constitucional, para posteriormente en 2014 publicar las leyes secundarias y, entre 2015 / 2016, emitir una serie de disposiciones conocidas como las DACG´S, Disposiciones Administrativas de Carácter General, de las cuales, algunas más, aún están en proceso de aprobación y publicación.

Se fortalecieron los órganos reguladores, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se creó el CENAGAS,  gestor y operador del sistema nacional de transporte, se creó la Agencia de Seguridad Industrial y medio ambiente (ASEA) y se transformó a PEMEX en una Empresa Productiva del Estado, sujeto a regulación asimétrica.

De acuerdo al nuevo marco regulador encontramos que la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, sustituyó a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y a su reglamento; la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, sustituyó a la ley de la Comisión Reguladora de Energía; el Reglamento de las Actividades a que se Refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, sustituyó al Reglamento de Gas Natural y las llamadas DACG´S, sustituyen e irán sustituyendo a las Directivas, que representan la regulación a detalle en cada materia. Como vemos el nuevo marco regulador tiende a fomentar un desarrollo eficiente y competitivo de la industria.

Actualmente podemos destacar varias DACG´S ya aprobadas, básicamente con el objetivo ha sido promover la gasificación del país promoviendo la inversión en infraestructura y el desarrollo de nuevos permisionarios.

Actualmente la distribución de gas natural es diferente: antes había un distribuidor que atendía a los usuarios finales y usuarios comercializadores (unos cuantos), que se enfocaban a los clientes domésticos, comerciales e industriales, ahora con la reforma, el distribuidor atiende a usuarios finales de bajo consumo y a usuarios comerciales o industriales, de menos 5 mil GJ/año y, diversos comercializadores que atenderán a todo tipo de usuarios. Las distribuidoras no tendrán exclusividad alguna. Se promueve la competencia en la venta de la molécula vía la comercialización, ahí es donde estará la competencia.

Con la reforma también se anunció la liberación del precio del gas natural, así  en mayo de 2016, la Secretaría de Energía puso en consulta pública los lineamientos de la llamada “Política Pública para la implementación del mercado de gas natural”, con una visión, para que en el año 2018, México cuente con un mercado competitivo de gas natural que contribuya a la seguridad energética y de continuidad al suministro.

La estrategia básicamente contempla el contar con la liberación total del precio  del gas natural a las leyes de la oferta y la demanda. Es decir, tener acceso a la información, contar con reservas de capacidad y contar con la infraestructura suficiente nos hará llegar a un escenario de competencia en la comercialización del gas natural.

El objetivo de la política energética es garantizar el suministro de gas natural en el territorio nacional, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales.

No obstante lo anterior, aun falta regulación a la actividad regulada de distribución de gas natural. La agenda regulatoria hasta finales de 2016 será my intensa y con impacto directo en las actividades reguladas en materia de gas natural.

Antes de la reforma, en una zona geográfica de distribución se tenía un periodo de exclusividad, se promovía la existencia de un solo distribuidor por zona y el distribuidor podía comercializar a todo tipo de usuario, obviamente todo en un entorno de monopolio natural. No se promovía la competencia de distribuidores en una zona geográfica para fines de distribución.

Con  la reforma, el entorno ha cambiado: una zona geográfica de distribución podrá tener más de un distribuidor, diversas maneras de distribuir gas natural y multiplicidad de comercializadores, o sea, en un entorno de competencia. El objetivo de la reforma y de la política energética será masificar el servicio de distribución de gas natural.

Con la reforma energética el efecto en la actividad regulada de distribución, el mercado es el que manda y el cliente puede abandonar a su proveedor, se flexibilizan las condiciones, plazo y compromisos que se deben cumplir y el cliente en libertad de desconectarse.

Habrá que trabajar entonces en buscar la forma de fidelizarlo, crecer en nuevas zonas o en las ya existentes en competencia con otros distribuidores, encontraremos otros proveedores de molécula, diferente  a PEMEX, gran competencia con otros distribuidores y multiplicidad de comercializadores que es en realidad donde se dará la competencia en esta actividad.

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