Refinaria 123

Bajan postores para fase 2 de Ronda Uno

Cd. de México (21 julio 2015).- La segunda licitación de la Ronda Uno resultó atractiva para menos empresas, a pesar de que en estos campos se garantiza que hay petróleo y se indica dónde.

De acuerdo con el portal rondauno.gob.mx, que agrupa la información de ambos concursos, se apuntaron 25 compañías, nueve menos que en la primera licitación, a la que se inscribieron 34 y que finalmente, al acto de presentación y apertura de propuestas económicas, se presentaron solamente 14.

En esta segunda fase, según los datos, se pondrán a disposición de la Iniciativa Privada (IP) cinco contratos petroleros que agrupan
Notas Relacionadas

Las empresas tuvieron hasta el 10 de julio para presentar su documentación de precalificación. El resultado se dará a conocer el 14 de agosto y la apertura de propuestas será el 30 de septiembre.

Entre las firmas identificadas que iniciaron el procedimiento están las mexicanas Grupo R, Diavaz, Petrobal, Petróleos Mexicanos y la ganadora de dos contratos en la primera fase de la Ronda, Sierra Oil and Gas.

Entre las firmas de matriz extranjeras están BG Group, Chevron, CNOOC, Compañía Española de Petróleo, Ecopetrol, Eni, Galp Energía, Hunt Overseas, Lukoil, ONGC Videsh y Petronas Carigali, entre otras.

Alejandra León, analista de IHS Cera, explicó que a diferencia de la primera convocatoria petrolera que concursaba 14 áreas para exploración, en el segundo concurso se licitan bloques con reservas petroleras.

“En esta fase 2 son campos con recursos descubiertos que todavía faltan por delimitar y hacer una buena evaluación de los recursos, pero ya es un contrato hecho realmente para producción.

“En general, el nivel de certidumbre es más alto en estas áreas porque puedes hacer evaluaciones de los volúmenes que vas a encontrar y a eso le pones tus precios, tus costos”, dijo la especialista.

Dado que los bloques que se ofrecen son más pequeños en comparación con los de la fase uno, las empresas más interesadas serían las de mediano y pequeño tamaño, consideró León.

No obstante, este mismo perfil de compañías presionarán por disminuir las garantías corporativas que se exigen en las bases de licitación, añadió.

Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, pronosticó que para esta segunda fase de la Ronda Uno petrolera menos empresas llegarán al acto de presentación y apertura de propuestas de las que llegaron para la primera fase.

El precio del petróleo, que no regresará a los 100 dólares en menos de 15 años, sigue siendo un factor que las firmas toman en cuenta para definir sus programas de inversión, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *