Ariel

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Ciudad de México, en el año 1993 y, tras recibir beca de la fundación S.A.F.E. de Houston Texas, cursó y recibió su título de Maestría en Derecho (LL.M) por The University of Texas School of Law at Austin, Texas en 1995.

Socio fundador de la firma de abogados Ramos Marcín Abogados, S.C. especializado en operaciones relacionadas con la estructuración, desarrollo y financiamiento de Proyectos de Infraestructura en diferentes sectores incluyendo, entre otros, Petróleo y Gas, Energía Eléctrica, Energías Renovables, Asociaciones Público Privadas (APP), Agua, Puertos. Asimismo se especializa en temas Regulatorios, Contratación Pública, Fusiones y Adquisiciones (M&A), y Restructuración de Deudas.

En temas de infraestructura ha actuado como asesor legal de Instituciones Financieras Multilaterales, Internacionales, Nacionales, Banca Promotora de la Exportación (ECA’s), International Oil Companies (IOC’s), Desarrolladores de Proyectos, Empresas Prestadoras de Servicios Petroleros, Constructoras y Operadoras de Proyectos de Infraestructura nacionales e internacionales así como a dependencias del Gobierno Mexicano a nivel federal y estatal.

Dentro sus proyectos significativos recientes, asesoró al consorcio formado por Braskem e Idesa en el financiamiento del primer proyecto petroquímico privado en México denominado “Etileno XXI” por aproximadamente $3,000 millones de dólares y asesoró a la Comisión Federal de Electricidad en temas relacionados con el suministro de Gas Natural Licuado a la planta de LNG en Manzanillo.

Ha sido conferencista, profesor y autor de diferentes artículos en materia energética dentro de los que destacan su participación en los Diplomados de Derecho Energético en la Escuela Libre de Derecho. Es autor de diversos artículos sobre temas de infraestructura incluyendo “Consideraciones Legales sobre el Nuevo Régimen de Contratación de Actividades de Carácter Sustantivo de PEMEX“. Revista Jurídica Enerlegis, Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), 2009.

Fue Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) del año 2010 al 2012 y actualmente es Coordinador del Comité de Hidrocarburos.

El Lic. Ramos ha sido reconocido como abogado líder en las áreas de Energía, Financiamiento de Proyectos, Infraestructura, Contratación Pública y Recursos Naturales por revistas especializadas como Chambers Partners Latam (Band 1 en Project Finance y Natural Resources), Euromoney Guide to the World’s Leading Energy and Natural Resources Lawyers,  Who’s Who in Project Finance  and Government Procurement y PLC Which Lawyer?


ariel@amde.com.mx