Dante

El Maestro nació en la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, el 19 de septiembre de 1974 Estudió la Licenciatura en Derecho con Especialidad en Derecho Fiscal en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Estudió Maestría en Derecho Comercial Internacional (International Trade Law), en la Universidad de Essex, en el Reino Unido de la Gran Bretaña. En el año 2012 estudió el Programa de Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de empresas (IPADE).

Actualmente Dante Yamil San Pedro Jacobo es Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como Secretario Ejecutivo de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y asesor en materia de Derecho Energético en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Imparte diversos módulos en materia de Derecho Energético en Diplomados y Seminarios, dentro de los cuales se puede mencionar el Diplomado en Derecho de la Energía, impartido en la Escuela Libre de Derecho.

Su paso por las diferentes áreas de la Administración Pública Federal, le ha permitido ampliar su conocimiento respecto al sector energético nacional.

En el 1997 ingresa al servicio público en Pemex Refinación como abogado en la Unidad de Jurídica de dicho Organismo.

Ese mismo año, es asignado como abogado de la Unidad de Suministros de la misma Paraestatal.

En 1999 durante sus estudios de posgrado, colabora en la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña como abogado.

A su regreso a México a finales de ese mismo año, se reincorpora a Pemex Refinación, como abogado en la Unidad de Evaluación del Desempeño y Control de Gestión de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación.

En 2005 es designado encargado de las contrataciones, de la Gerencia de Transporte Terrestre, de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación.

En 2007 se incorpora a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, como Director General Adjunto y tiene entre otros encargos, el de elaborar la reforma presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en 2008, así como haber sido el primer Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En 2010 es designado Titular de Transparencia y Rendición de Cuentas de Pemex Refinación.

2013 participa en los foros organizados por el Senado de la República para discutir la reforma energética.

Actualmente se desempeña en el ámbito privado.

dante.sanpedro@amde.com.mx