Humberto

La práctica de Humberto Celis incluye 25 años de experiencia en legislación ambiental en materia de energía y de recursos naturales, así como en las áreas que de ahí se derivan, tanto a nivel Federal, Estatal y Municipal. Su trabajo se enfoca en el diseño y en la elaboración de estrategias integrales referentes al cumplimiento de disposiciones ambientales, responsabilidad, solución de controversias y capacidad de respuesta en la aplicación de nuevas disposiciones. Es experto en cuestiones regulatorias, en la elaboración de políticas públicas y en litigio ambiental, tanto en la jurisdicción administrativa como penal.

Su expertise incluye los rubros de cambio climático, mercados verdes, petróleo/gas, generación de energía y las energías renovables; así como cuestiones relacionadas con aire, impacto ambiental, residuos peligrosos, contaminación de suelos, remediación de sitios contaminados, gestión de residuos, suministro de agua, gestión de descarga y áreas naturales protegidas.

Humberto Celis es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1989); obtuvo la Maestría en Derecho Económico Internacional en la Universidad de Houston (1993) y un Postgrado en Cumplimiento Ambiental del National Center of Environmental Law de la Universidad George Washington (1994). Forma parte de la 10ª generación del Programa LEAD “Leadership for the Environment and Sustainable Development Program” (LEAD, Colmex 2004.) Ha sido catedrático de Derecho Ambiental y Energético en las universidades más importantes del país. En el 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo nombró Consejero Honorario en Materia Ambiental.

Actualmente, es profesor del Diplomado en Derecho de la Energía, impartido por la Escuela Libre de Derecho y la UNAM. Él es un conferencista internacional y ha participado como ponente en diversos foros alrededor del mundo.

De 1990 a 1996, colaboró en el Consejo de Medio Ambiente y Energía de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Durante su gestión, se vio involucrado y resolvió exitosamente, los primeros casos de energía y medio ambiente en México, tales como el proyecto de remediación de la Refinería de Azcapotzalco, y el caso del Joint Venture para la adquisición de la refinería Deer Park.

Durante ese periodo, publicó, entre otros, dos trabajos de gran relevancia: “The Legal-Environmental Regulation of the Oil Industry” (1992) y “Revision of the Environmental Legal Protection before and after the Proposed Free Trade Agreement: A Mexican Perspective” (1993). En 1997, Humberto Celis cofundó la primera Firma especializada en Derecho Ambiental en México.

En el año 2000, fundó con otros colegas la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, la cual pretende fomentar y promover el desarrollo del derecho de la energía en México, a través de la investigación jurídica. Así como proponer y promover cambios legislativos en el sector energético, los cuales que se han visto reflejados en los últimos años en la legislación mexicana. Desempeñó los cargos de Presidente y Tesorero, actualmente es Vocal.

A principios de 2000, Humberto Celis participó activamente en el asesoramiento de temas medioambientales y energéticos a empresas internacionales de energía como Iberdrola, TransAlta, El Paso energy, entre otros para la construcción y operación de varias plantas de generación de energía. Durante este período, publicó los siguientes artículos: “Análisis Legal-Ambiental de los Proyectos de Producción de Energía Eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad” (2000) y ““Obligaciones Ambientales en Proyectos Energéticos” (2002).

Además, obtuvo los primeros permisos para la construcción y operación de la Terminal de Gas Licuado (GNL) en Altamira, Tamaulipas, México.

En los últimos años, Humberto Celis ha diseñado exitosas estrategias para los proyectos relacionados con la generación y transmisión de energías renovables en varios estados del país y para el transporte de gas en la parte norte de México. También ha implementado diversas estrategias para limitar y mitigar la responsabilidad de compañías dedicadas a la extracción de hidrocarburos en áreas históricamente afectadas por esta actividad. Actualmente, brinda asesoría a diversos contratistas de Pemex en las materias de energía y medio ambiente.

En referencia a otras áreas de experiencia, ha tenido la oportunidad de ofrecer asesoramiento en las industrias de la minería, la metalurgia y la química.

Entre sus artículos más recientes se encuentran: “El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la legislación Ambiental Mexicana” (2005) “Aspectos Ambientales para proyectos de gas natural licuado en México” (2007), “La Reforma Energética y las Energías Renovables” (2008), “Factores a considerar para que el Proceso de Obtención de Certificados de Reducción de Emisiones en Proyectos Energéticos Mecanismo de Desarrollo Limpio sea exitoso” (2009), y “Environmental Class Actions in Mexico: A Paradigm Shift” (2011.)

Su firma, ha sido clasificada como líder en el mercado desde su creación por las editoriales más distinguidas a nivel internacional. Chambers and Partners: América Latina ha clasificado a Humberto Celis como abogado Banda1 en cada edición del 2010 a la fecha.

humberto.celis@amde.com.mx