La Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y la Escuela Libre de Derecho celebran la décima edición del Diplomado en Derecho de la Energía, que analiza desde una perspectiva multidisciplinaria el nuevo marco jurídico relativo al sector energético, para identificar las oportunidades para lograr un desarrollo industrial y del sector en cuestión, desde una perspectiva innovadora, competitiva y sustentable.

La AMDE fue la primera organización en explorar académicamente el Derecho de la Energía, creando en 2012 el Diplomado en la Escuela Libre de Derecho y participando en la creación de contenidos. El Diplomado en Derecho de la Energía llegó para dar claridad a la Reforma Energética, no sólo de la armonización legislativa, sino también de la capacitación y actualización de los diversos actores implicados en su materialización, tanto del sector público, como privado y social.

Asimismo, la AMDE fue la primera institución en su tipo en firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institucionales de Investigación Jurídica (ANFADE), con la finalidad de explorar y desarrollar la materia de Derecho Energético en el ámbito académico. Actualmente se imparte la Especialidad en Derecho Energético en la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Maestría en Derecho Energético en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre los académicos más importantes, destacan: Israel Hurtado, presidente de la AMDE; Carlos Rodríguez Sámano, vicepresidente de la AMDE; Carlos de María y Campos Segura, vicepresidente de la AMDE; Eduardo Meraz Ateca, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); Thomas Müeller, expresidente de la AMDE; Cynthia Bouchot, expresidenta de la AMDE; Verónica Irastorza, exsubsecretaria de Planeación Estratégica de la Secretaría de Energía (SENER); entre otros.

A la fecha, más de 900 abogados, economistas, sociólogos, ingenieros, arquitectos, científicos, politólogos y otros profesionistas y especialistas de diversas disciplinas pertenecientes al sector público o privado se han capacitado, enriqueciendo y contribuyendo con sus conocimientos a una mejora regulatoria del sector.